El elefante africano tiene las orejas tres veces más grandes que el elefante asiático.
En el elefante africano las orejas son usadas para el señalamiento.
Las orejas de los elefantes son usadas para regular la temperatura corporal.
Las orejas del elefante son usadas por el elefante africano para mantener lejos potenciales amenazas.
Cada oreja de elefante es única como las huellas dactilares en los humanos.
Las orejas cumplen una importante función para los elefantes regulándoles la temperatura corporal, interesantemente el control de la temperatura para un elefante es un constante problema, debido a que tienen poca área respecto a su volumen, además de que poseen un metabolismo relativamente lento, se les hace más difícil perder calor a través de radiación.
Aunque las orejas sirven para regular la temperatura en ambas especies de elefantes estas son más efectivas y más necesarias en el elefante africano, debido a sus enormes orejas.
A lo largo de la amplia superficie de las orejas sangre caliente es pasada a través de ellas, es enfriada y redistribuida a través de vasos capilares y venas, de esta manera la temperatura corporal es regulada, esto es observado más frecuentemente cuando la temperatura ambiental sube a mas de 25 grados Celsius. Cuando hay viento no es muy común ver a un elefante extendiendo sus orejas.
Las orejas de los elefantes están compuestas de una sabana cartilaginosa con una relativamente fina piel cubriéndola.
Una de las propiedades más fascinantes de las orejas de los elefantes es su capacidad para oír infrasonidos, para comunicaciones de largo alcance, para el observador inexperto puede parecer que los elefantes son incapaces de escuchar y comunicarse con otros elefantes en la distancia, sin embargo estudios han demostrado que pueden comunicarse a largas distancias e incluso advertirse peligros desde muy lejos.
Vea además: Trompa del elefante, Pelo del elefante y Pata del elefante