Si has visto un elefante entonces lo más probable es que lo hayas visto en cautiverio. Muchas personas los ven en las tales escenas, y parecen criaturas muy tranquilas, sin embargo siempre se tiene que recordar que los elefantes son animales salvajes y pueden ponerse agresivos en cualquier situación por lo que se debe tener mucha cautela en su presencia.
Casi cada parque zoológico tiene un par de elefantes en exhibición, es el lugar más común en el que se los encuentra en cautiverio, otros, serán vistos como parte de un circo. Existen también reservas de conservación para elefantes con suficiente espacio para que puedan explorar.
Muchas personas se oponen fuertemente a que los elefantes estén en cautividad, debido fundamentalmente a su gran inteligencia alta y al hecho de que por la naturaleza, los elefantes necesitan un área inmensa para explorar. Aquéllos que están en el circo o que tienen que trabajar para alguna persona son los que están más alejados de esto. Por lo que se cree que su dignidad y su libertad están siendo violadas. Aquéllos elefantes que trabajan, a menudo demasiado, quedan lisiados a una temprana edad, y eso puede ser muy duro para ellos. La mayoría de los elefantes trabajan sin que sus necesidades sociales estén satisfechas debido al cautiverio.
Casi todos los elefantes adultos se adaptan muy bien al cautiverio. Los elefantes son sociales; sobre todo las hembras, y tener al menos dos de ellos juntos es importante. Los elefantes pueden padecer de depresión si uno de ellos muere; debido a las fuertes ataduras emocionales que forman, también pueden mostrar emociones fuertes que indican a sus dueños que no la están pasando bien en el ambiente donde se encuentran.
Muchos elefantes son puestos en cautiverio desde que nacen, estos parecen adaptarse mucho mejor que aquéllos que fueron salvajes, con estos últimos pueden observarse señales de tensión. Una manera en que estos animales parecen demostrarlo es meciéndose de un lado a otro por largos períodos de tiempo.
En algunos casos esa tensión constante los pone agresivos y entonces la mayoría de los esfuerzos que se deben realizar estarán enfocados a hacerles la vida mejor llevadera, para q de esta manera la tensión no escale en agresividad. Hay evidencia suficiente para sugerir que los elefantes en cautiverio tienen más probabilidades de ponerse agresivos que aquéllos salvajes.
Éste es un hecho que simplemente no les gusta amuchas personas, que sienten que los elefantes son demasiado inteligentes para estar encadenados. Tampoco les gusta verlos trabajar interminables horas como esclavos. Muchas organizaciones, PETA incluso, les han pedido a los gobiernos que prohíban las exhibiciones de elefantes en parques zoológicos y así como en los circos con la esperanza de reducir el número de elefantes en cautividad.
Durante años ha habido gran controversia sobre la cautividad de los elefantes. Se han grabado casos de abuso a estos animales que enfurecen a las personas. Hubo una vez un elefante que era parte de un circo y siempre estaba calmado, ¡entonces un día atacó a un hombre de la nada, fue revelado luego que él había abusado hacia tiempo del elefante y este nunca lo olvidó! La fuerza de estos animales es inmensa, esto es parte de lo que los hace tan peligrosos si deciden atacar.
Sin embargo hemos aprendido mucho sobre la salud y la anatomía de elefantes en cautiverio. Aunque todavía no entendemos totalmente todo sobre ellos, y sabemos ayudarlos para que puedan vivir una vida larga y saludable cautividad.