Los colmillos son realmente los incisivos superiores, no los caninos, estos son los únicos dientes incisivos que tiene el elefante.
Los colmillos son usados para cavar, forrajear, levantar troncos pesados y como armas.
Los colmillos no son muy diferentes a los dientes ordinarios.
Uno de los colmillos del elefante es usualmente mas utilizado que el otro.
Los elefantes son mayormente conocido por las personas por el marfil de sus colmillos.
Los colmillos presentes al nacer son solo dientes de leche, los cuales caen luego de un año, los colmillos permanentes empiezan a salir de sus labios superiores a los 3 años de edad, y continuaran creciendo por toda la vida. Si los dejan crecer el tiempo suficiente tomaran forma de espiral, similar a las del extinto mamut. Los colmillos crecen alrededor de 15 centímetros por año.
Cerca de un cuarto del tamaño de los colmillos está escondido dentro de su craneo, esto responde a la pregunta de porque las personas no cortan solo los colmillos y dejan al elefante vivir.
Ambos sexos en los elefantes africanos tienen colmillos, aunque existen gran diferencia en los tamaños de estos, típicamente el colmillo del macho tiene mayor circunferencia en relación al tamaño, por lo que es mucho mas pesado.
Interesantemente algunos elefantes nacen sin colmillos, esta condición hereditaria causa enormes diferencias en la musculatura y forma del cuello y la cabeza de estos individuos. No todos los elefantes asiáticos poseen colmillos, aproximadamente el 40 % de los elefantes asiáticos no poseen colmillos, estos machos particulares son conocidos como makhnas en india.
Cuando están completamente desarrollados los colmillos de los elefantes asiáticos se comparan con los del elefante africano en peso y tamaño, los colmillos del elefante africano pueden exceder los 200 kg.