Reproducción del elefante

El cortejo entre un macho y una hembra elefante es de corta duración, se frotan sus cuerpos el uno al otro e incluso se abrazar con sus trompas. Las hembras tienden a huir de los machos y el tendrá que perseguirla, este juego del gato y el ratón puede continuar por un muy largo tiempo antes de que se produzca el apareamiento.

elefantes
Los elefantes macho agitaran las orejas más cuando están listos para aparearse que en otras épocas, esto les permite esparcir su aroma por a una distancia más amplia  para atraer a las potenciales parejas hembras. Los machos más viejos, de 40 a 50 años de edad son los más propensos a aparearse con las hembras. Las hembras están listas para reproducirse cerca de 14 años de edad.

Se produce mucha agresión entre los machos por los derechos a la pareja y por tanto a la reproducción, los más jóvenes no pueden competir con la fuerza de los elefantes más viejos, es por esto que no llegan a aparearse hasta que son mucho más maduros. Este es un hecho sin embargo, que tiende a hacer más difícil el aumento del número de elefantes existentes.

Los machos rara vez se daño físicamente el uno al otro cuando están luchando por el derecho a aparearse o reproducirse. La mayoría de las veces los machos más jóvenes huyen de los más antiguos. Existen opiniones de que este comportamiento no es por miedo sino por respeto y admiración por los ancianos.

Sin embargo, ha habido casos documentados de elefantes machos a practicar actividades sexuales entre sí debido a su necesidad de reproducirse, pero no poder hacerlo por falta de hembras a su disposición. Esta es la razón por la que en la mayoría de los zoológicos tienen a menudo un macho y una hembra o dos hembras en lugar de dos machos.

Los elefantes tienen el record de mayor duración de tiempo desde la concepción hasta que nace la descendencia, este período es de 22 meses. Pueden pesar hasta 260 libras al nacer, y estos elefantes jóvenes son extremadamente lindos con sus largas orejas y colas largas. Es posible que no te des cuenta, pero están ciegos al nacer.

Ellos están bien cuidados dentro de la manada de elefantes. Su propia madre, así como las otras hembras se asegurarán de que el bebé está bien protegido. Los bebés a menudo siguen detrás de sus madres cuando el rebaño está en movimiento, para garantizar esto en muchos casos envuelven la cola de la madre con sus trompas.

Las hembras que no tienen bebés elefantes atienden a los jóvenes como si fueran propios. Esto sucede para que las madres puedan alimentarse como necesitan a para producir suficiente leche para los jóvenes. Un joven elefante puede beber hasta 10 litros de esta leche todos los días.

Se cree que las crías de los elefantes no tienen el mismo alto nivel de instintos de supervivencia que otros animales, es por esto que son tan dependientes de sus madres y las otras hembras en el rebaño. Son más rápidos para aprender nuevas habilidades mediante la observación, son elogiados cuando hacen bien y pueden ser regañados cuando no siguen las reglas.

Se ha intentado un par de veces crear descendencia híbrida entre las especies de elefantes en cautiverio. Todas estas crías han muerto dentro de un par de meses debido a las complicaciones, la mayoría también contó con distintos tipos de deformidades físicas. La mayoría de los expertos creen que con el bajo número de elefantes tenemos que centrarnos en los programas de cría y reproducción en experimentaciones como estos.

vea además: Gestacíon del elefante

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!


Deja un comentario