El hecho que los elefantes pueden vivir en gran variedad de medios y hábitats significa que pueden redistribuirse en su medio cada vez que lo necesiten. Consumen gran variedad de comidas incluso todo tipo de plantas y frutas. Consumirán ramitas, hojas, raíces de árboles, césped, o cualquier cosa que esté creciendo dada la situación.
Sin embargo, debido a las acciones de los humanos, su distribución se ha puesto sumamente limitada. Ésta es una de las muchas razones de por qué los elefantes están en el riesgo de convertirse extintos. Los elefantes necesitan agua suficiente para beber y bañarse por lo que deben encontrarse en áreas donde encontrar estos recursos sea posible, o bien donde puedan viajar para encontrarlos.
Hoy los elefantes salvajes sólo existen en Asia y África. Tienden a vivir en ambas áreas; tropicales y subtropicales, viven en todos los tipos de ambientes encontrados allí, esto incluye el desierto, prados, los pantanos, e incluso en algunas áreas montañesas. En un pasado tenían su reino libre a lo largo de estos continentes pero ese reino se ha visto significativamente reducido en la actualidad. Hoy encontrarás que la mayoría de los elefantes residen en tierras de reserva en la Savannah.
Las áreas dónde los elefantes viven varían en la cantidad de horas de luz de día, aunque los elefantes prefieren esos lugares con aproximadamente 12 horas de luz al día. Los elefantes no tienen muy buena vista y por la noche es aun peor. Gastan muchas horas al día comiendo y la luz del día adicional los ayuda a que lo logren antes de que caiga la noche. También necesitan agua, lo que sorprende a muchas personas al saber que están distribuidos en áreas del desierto, sin embargo, ellos saben usar sus colmillos para excavar por agua cuando lo necesitan.
La mayoría de los elefantes siguen un patrón de migración, se mueven de un área a la próxima de tal manera que no vacían completamente toda la vegetación en un área dada. Esta migración también los ayuda asegurar que pueden encontrar la cantidad de comida que necesitan durante las estaciones secas y lluviosas.
Ellos se mueven un promedio de 12 a 21 millas por día que depende de la edad de aquéllos en su manada y el terreno. Los elefantes no corren, no se mueven sumamente rápido, sino que mantienen un paso firme durante largos ratos sin cansarse, tienen un muy buen sentido de dirección y la paciencia suficiente.
Muchos esperan que en la futura distribución de los elefantes pueda extenderse aun más ampliamente. Tenemos la esperanza de que a través de la planificación cuidadosa y la buena dirección, los elefantes puedan ganar parte de su antiguo hábitat natural. Al menos poder tener éxito para reintroducirlos en nuevas áreas dónde no han vivido durante mucho tiempo, evaluando las necesidades de los elefantes y encontrando ambientes en los que se pueden adaptar podría ser posible.
Sin embargo, estos planes están lejos de ponerse en el movimiento, los esfuerzos se tienen que enfocar en preservar la tierra que estos elefantes todavía tienen, aunque su área de distribución es sumamente pequeña comparado a lo que era, asegurando que no pierden más de algo que tomaría demasiados esfuerzos para devolvérselos.
Dado que los elefantes pueden vivir en una variedad de climas, se encuentran en parques zoológicos de todo el mundo así como en actos de circos. Los elefantes parecen adaptarse bien al cambio en el hábitat, sin embargo, no parecen preservar los mismos instintos para sobrevivir cuando están en cautividad como cuando son salvajes.
vea ademas: Depredadores de los elefantes