Debido a la continua caída en números de las poblaciones de elefantes, todos los elefantes en el mundo están protegidos y por ellos se llevan a cabo esfuerzos de conservación, no obstante es difícil decir cuan efectivos son estos esfuerzos, la caza ilegal de los elefantes ocurre en varios lugares y es un serio problema. Uno de los mayores roles en estos esfuerzos los llevan las leyes estrictas para aquellos que son capturados en el acto de matar a un elefante, sin embargo la cantidad de dinero que se hace vendiendo sus colmillos sigue siendo incitante.
En algunos lugares de áfrica aun es legan la caza de elefantes, incluso con la presión de los grupos de conservación y otros países, pero el hecho de que queden tan pocos elefantes está forzando a estos gobiernos a aceptar la necesidad de protegerlos.
La destrucción de su hábitat natural es otro gran problema, los elefantes pueden consumir hasta 600 libras de comida diariamente, es difícil encontrar esa cantidad de comida si su hábitat natural sigue disminuyendo. Incluso manteniéndolos en cautiverio no sería una buena respuesta por los altos costos de alimentarlos, el otro problema es que los elefantes están en constante movimiento, cuando su área es muy limitada van a destruirla por completo, buscando los recursos en ese solo lugar.
Actualmente el número real de elefantes en el mundo es desconocido, se cree que en los últimos 25 años se ha reducido en 2/3, esto es muy serio, significa que agresivos esfuerzos de conservación son necesarios para mantenerlos vivos, y el hecho de que le tome a una madre 22 meses para tener a su cría hace más difícil poder incrementar ese número rápidamente.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuan importantes son los elefantes para muchas otras formas de vida, las termitas y los escarabajos boleros son dos de ellas que no serian capaces de sobrevivir sin los elefantes, debido a que están especializados a vivir de las heces de estos animales. Las aves son otras que gana con los elefantes alrededor, dado que mientras pastan los elefantes levantan del suelo variedad de criaturas de las cuales las aves se alimentan.
Los arboles viejos que los elefantes consumen y remueven limpia el área para que nuevas plantas florezcan, ellos también ayudan a otros animales a encontrar agua para sobrevivir, los elefantes pueden cavar bien profundo y muy rápido con sus colmillos en busca de agua, sin esto muchos otros animales también morirían en las extremas secas épocas del año.
Mucha gente viaja alrededor del mundo y comprar suvenires es parte de estos viajes, nunca compre ningún ítem que este hecho de colmillo de elefante, evitando esto estarás contribuyendo a disminuir el valor de estos y estarás ayudando a los esfuerzos de conservación.
El mayor problema relacionado con la conservación del elefante tiene que ver con la correcta administración, sus áreas naturales continúan siendo invadidas, pero, ¿son los refugios la respuesta correcta? El plan de acción tiene que ser cuidadosamente desarrollado para que se haga todo el trabajo para poder preservar estas criaturas para las futuras generaciones.