Muchos expertos creen que el mamut, extinto, es el antepasado del elefante actual, creen que lo que tenemos ahora en la Tierra son descendientes directos del mamut y que muchos de los cambios presentes, incluyendo la pérdida del grueso pelo se produjeron durante el proceso de evolución del elefante.
Cuando pensamos en los elefantes, tendemos a pensar siempre en animales muy grandes, sin embargo, hay indicios de que en períodos prehistóricos algunas de las especies fuera del tamaño de los cerdos y las vacas actuales. Las pruebas de ADN han demostrado sin lugar a dudas que están, de hecho, relacionados con los elefantes. También están lejanamente relacionadas con los dugongos, y damanes.
Otra sorpresa para muchos, es, encontrar que los elefantes tienen alguna relación con los manatíes. Se cree que muchas de las primeras especies de elefantes tenían dos juegos de colmillos – uno en el maxilar superior y uno en la mandíbula inferior. Y lo que es muy triste; muchos expertos creen que en algún momento llego a haber más de 350 especies de elefantes en el mundo, en la actualidad tenemos solo dos.
Los primeros elefantes eran muy diferentes en tamaño y aspecto comparándolos los hoy en día. durante la edad de hielo los elefantes probablemente tenían el pelo muy espeso, como el mamut lanudo, sin embargo, como la temperatura se hizo más templada, no tuvieron más necesidad de él, es por eso que , con la evolución, actualmente tienen la piel más gruesa y muy poco pelo sobre ella, lo que les permite vivir en regiones donde las temperaturas son muy calientes. Tienen que ser capaces de reducir su temperatura corporal, lo que explica el gran tamaño de sus orejas, las utilizan como ventiladores para enfriarse.
La longitud de la trompa, así como la capacidad de utilizarla para hacer tantas cosas diferentes es algo que también les ocurrió a los elefantes a través de la evolución del elefante, la necesidad de poder recoger cosas es una de las razones principales de esto. En los principios de los elefantes , las trompas no fueron tan versátiles como las que estos animales tienen en la actualidad.
Se cree que la capacidad de adaptarse a una variedad de diferentes ambientes le ha permitido a los elefantes evolucionar desde hace 50 a 60 millones de años atrás. Algunos de ellos vivían en las selvas tropicales, mientras que otros residían en el desierto, son considerados de los animales más adaptables en el mundo. Sin embargo, los seres humanos se expanden a estas zonas alejadas a un ritmo alarmante, hay un límite a lo que son capaces de soportar y de dónde son capaces de sobrevivir.
Como ha sido señalado, la evolución es un proceso que se lleva a cabo muy lentamente. Esta es la razón por la cual otras muchas especies de elefantes no fueron capaces de sobrevivir a los cambios necesarios y ya no están con nosotros hoy día. Teniendo esto en mente, los seres humanos tenemos que entender que no podemos seguir haciendo siempre lo que queremos y esperar que los elefantes vayan a poder cambiar lo suficientemente rápido para adaptarse a todo.
La evolución de los elefantes es bastante sorprendente, a pesar de que sabemos bastante acerca de estos animales y su pasado, tenemos muchas preguntas aún por responder. Continuamente han luchado por la supervivencia y han tenido bastante éxito durante millones de años.
vea ademas: Elefantes en peligro de extincion, Pelo del elefante y Elefante asiático