Los elefantes definitivamente están siendo afectados por el calentamiento global en una variedad de formas, estos animales requieren de gran cantidad de plantas y frutas en su hábitat natural para sobrevivir. Cuando las temperaturas suben, puede ser difícil para estas plantas y árboles crecer como deberían, como resultado se puede terminar con un área de poca comida para los elefantes. Dado que ellos consumen de 300 a 600 libras de comida cada día, tiene que existir mucha vegetación ahí afuera para que les sea posible sobrevivir.
Los elefantes también necesitan mucha agua, tanto para bañarse como para beber, cuando esta no aparece se pueden poner muy enfermos, el calentamiento global puede resultar en que las reservas de agua se sequen, debemos recordar que hay muchos otros animales que compiten con la misma agua. Aunque los elefantes pueden usar sus colmillos para cavar por agua bajo la tierra, ellos tendrían que cavar más y más debido al calentamiento global, esto puede resultar en que sus colmillos se rompan o se desgasten.
El agua la necesita para mantenerse frescos, tienen una piel muy sensible y podrían terminar insolados si no son cuidadosos con ella. Cuando no existe agua suficiente se humedecerán la piel con fango para mantenerse frescos.
Aunque los elefantes no tienen una determinada estación de reproducción, ellos tienden a reproducirse durante las épocas lluviosas del año, si hay menos lluvia debido al calentamiento global, esto podría resultar en que se apareen menos y menos cada vez, esto unido al largo tiempo de gestación puede resultar en un gran problema.
Muchos investigadores creen que los machos pasan por periodos de agresividad, el cambio en su medio, puede incrementar el nivel de estrés, y como resultado los machos tendrían estos periodos más a menudo, y más intensos.
No es secreto que el calentamiento global tiene profundos efectos tanto en los humanos como en todos los animales, incluyendo los elefantes, estos animales están realmente esforzándose para sobrevivir y este es un nuevo problema que se les junta, Los humanos somos responsables por el calentamiento global, por lo que debemos tomar responsabilidad en cambiarlo.